Juan Pablo Barrios


Si hay una constante en la poesía de Juan Pablo Barrios, es la del desequilibrio permanente del mundo, el desvío hacia la soledad y la esperanza cubierta de la bruma del pasado. El pasado. En «Interprete desconocido» se instala ciertas omisiones, cierta anulación, datos no dados (o dados erróneos) para cimentar a partir de fragmentos el nuevo orden del desencanto; sí, de esa palabra que tanto nos gusta pero cuyo significado se desenfoca cada vez más en el panorama generacional. Los poemas de este cuaderno, en lugar de joyas de mármol exquisitamente acabadas en el modelo de la belleza publicitaria más cursi de las calles (y de la poesía) son instantáneas de cuidad y alma en constante mutación. ¿Poesía urbana? No, poesía. Afortunadamente las transiciones de este libro pasan tan rápido que no hay tiempo para ese tipo de etiquetas inútiles.

foto: Marcos Rodas

æ

yo también duermo

allá en el fondo
en la lejanía
un perro ladra y la ciudad duerme
el turbio sonido sordo del silencio
agita mis tímpanos
sólo el eco de las teclas de mi computadora suena
en el vacío también sordo de este cuarto
en el vacío que congela mis ideas
y anestesia mis ojos
yo también duermo
como la ciudad
aunque a veces me resisto y le gano
otras veces también me gana
e igual también llora
y también duermo.

babel

podría llamarte de mil formas
de mil maneras
podría no hacer diferencia entre género
hasta ponerte un sobrenombre o un pseudónimo
no sé
reinventaría tus nombres a mi antojo
de tus rostros incluso haría combinaciones infinitas
tus ojos tus manos tu cintura
tus caderas y sus movimientos
tu vos tu origen
podrías ser cualquiera en la calle en la esquina
en un café o un bar
durante la noche o la mañana
desde maría zara darlin miralba erika
la vecina o la vieja amiga
la vieja de al lado o la vieja que nunca fue
serías cualquiera
y honestamente no me importaría
ni tu rostro ni tu cuerpo ni tu nombre
para mi serías siempre la misma
babel
por ser todas
o tener un poco de cada una
por no tener nombre ni domicilio fijo
por ser babel.

el oscuro rincón de juan ramón

escribo un verso sin nombre
en un rincón vacío
remito mis penas a ese vacío
enveneno con licor la garganta y la muñeca
que asalta la arrogancia en mis entrañas

escribo un nombre sin verso
que lentamente cae en ebullición errónea
en un oscuro rincón
en un rincón sin nombre
mis manos tocan una profecía
que cada instante se torna ausente
perdida

cerca estoy de la ceguera
y al borde del desentendimiento
me olvido cada vez más de la palabra
de la dureza
del inconsciente
del rincón lleno de venganzas y números.

Juan Pablo Barrios [San Pedro Sacatepéquez, San Marcos, 1983] Ha publicado su poesía en revistas locales. Participó en «Poesía Versús III» del Festival de Junio, así como en diversas lecturas de poesía en el país. Miembro del «Colectivo Ixtágel», colectivo de jóvenes por la gestión del arte en San Pedro Sacatepéquez, San Marcos. Actuó en la obra de teatro «Aurum: autopsia de un resplandor» (prod. laGalería-colectivoIxtágel-nahulesdelaCALLE; dir. Jimmy López). Tiene inédito el libro «Café con dos de azúcar y crossant».